viernes, 19 de marzo de 2010

Trabajo en clase (viernes, 19 de marzo)

Guía de trabajo # 1.2

PRIMERA PARTE: individual (10 minutos)
Trabaje en su cuaderno. Para encontrar las respuestas, lea de la página 26 a la 29 de su libro de Literatura. Recuerde contestar de acuerdo con el nivel académico de un estudiante de Quinto bachillerato.


  1. ¿Por qué América fue llamada de esa forma?
  2. ¿Por qué los españoles veían a América como un mundo fabuloso?
  3. ¿Qué creían los primeros españoles que era América?
  4. ¿Qué diferencias había entre España y América en el siglo XV?
  5. ¿Qué significa el término cronista?
  6. ¿Cuáles eran las dos posiciones de los cronistas en cuanto a su papel ante los indígenas?
  7. ¿Cuáles fueron las características de los primeros textos escritos en Latinoamérica?
  8. Describa cómo eran los cronistas.



SEGUNDA PARTE: en parejas (15 minutos)
Ponga atención al video.
Reúnase con otra persona y escriban un comentario de un párrafo acerca de la información proporcionada por el video. Recuerde que es un comentario de fondo, no de forma.

TERCERA PARTE: en tríos (15 minutos)
Preparen una exposición acerca del cronista que se les indique (págs. 29 a 38 del libro). Deben hablar acerca de su vida y sus textos. Lo ideal es que presenten y expliquen el texto en clase.
Fecha de la exposición: jueves, 25 de marzo; cada grupo tendrá cinco minutos a su disposición.

Cronistas:


1.Cristóbal Colón
2.Hernán Cortés
3.Bernal Díaz del Castillo
4.Álvar Núñez Cabeza de Vaca
5.Fray Bartolomé de las Casas
6.Alonso de Ercilla y Zuñiga
7.Inca Garcilaso de la Vega
8.Fray Ramón Pané
9.Fray Bernardo de Sahagún
10.Felipe Guamán Poma de Ayala

El diario de Cristóbal Colón

miércoles, 17 de marzo de 2010

Una nueva aventura: los cuentos

Empezamos nuevo periodo y cambiamos de rumbo. Ahora, vamos a estar leyendo, analizando y disfrutando con cuentos latinoamericanos. Para empezar, les dejo La rana que quería ser una rana auténtica de Augusto Monterroso, uno de los mejores escritores guatemaltecos de todos los tiempos.
Esta es una narración llena de humor y de una ironía inigualable. Los invito a que la lean y la comenten en clase. Si quieren saber más acerca de Monterroso puede visitar el siguiente sitio: Tito Monterroso en La Tatuana.



La rana que quería ser una rana 
auténtica
[Fábula. Texto completo]
Augusto Monterroso


Tomado de: www.ciudadseva.com
Había una vez una rana que quería ser una Rana auténtica, y todos 
los días se esforzaba en ello.Al principio se compró un espejo en el 
que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad. Unas 
veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día 
o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.


Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba 
en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a 
desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los 
demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.


Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, 
especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer 
sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y 
sentía que todos la aplaudían.


Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a 
cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana 
auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las 
comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando 
decían que qué buena rana, que parecía pollo.

martes, 16 de marzo de 2010