martes, 20 de abril de 2010

Cortázar, García Márquez y Onetti

Ahora, vamos a leer cuentos hispanoamericanos del siglo XX. Incluimos a tres autores de los más leídos en la historia de la literatura americana. De hecho, estos autores son, probablemente, los hispanoamericanos más conocidos en el mundo. 

El primer cuento es una narración fantástica que presenta una carta que un tipo le escribe a su casera para contarle que vomita conejos. ¿Cómo los vomita?, ¿qué siente cuando lo hace? y ¿cómo soluciona su problema digestivo? Son las respuestas que hacen interesante la narración. De Cortázar, hemos leído otros textos, como "Algunos aspectos del cuento", la conferencia que dio en la Habana a mediados del siglo pasado, ¿recuerdan esa conferencia? Decía que lo importante no es el tema, si no el tratamiento que se le dé.




El segundo cuento es una narración de Gabriel García Márquez, quien recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 (creo, pero pueden confirmar la fecha). Es una narración breve pero profunda que contó en un taller de escritura en 1995. Trata acerca de la muerte y la imposibilidad de evitarla (a menos, claro, que sean tan astutos como Billy y Mandy, que no son los estudiantes de 5to. D).








Por último, les presento una narración misteriosa de Onetti, un uruguayo que nos presenta el tema de la maldad y la inocencia.






Lean y, sobre todo, disfruten las historias.


Hasta pronto,

No hay comentarios: