martes, 2 de marzo de 2010

Poesía visual o visualizando la poesía...


        En estos tiempos posmodernos y sombríos [¿recuerdan cuál es uno de los dilemas de la posmodernidad con respecto del tan desprestigiado estructuralismo y el signo lingüístico (espero que haya sonado una campanita que les recuerde a Ferdinand de Saussure)?], la poesía ha tenido una serie de cambios que la han llevado a una indeterminación [¿Qué es poesía? (¿Recuerdan: Todo es poesía, menos la poesía?)]. Hay muchas posibles respuestas: Bécquer y Valdeavellano, por ejemplo. Sin embargo, decir qué no es poesía es algo más complicado de lo que parece. Por eso, nuevamente hoy presentamos un video acerca de la poesía y la imagen. Este es menos pertubador que el anterior, así que espero que lo disfruten.







Tarea extra:
Escriba su reacción ante este video.

[Recordatorio del procedimiento para hacer un comentario en el blog:
  1. Dé un clic en el hipervínculo comentarios.
  2. Escriba su comentario en el campo en blanco que aparece debajo de Publicar un comentario en la entrada.
  3. En Comentar como, seleccione un perfil. Lo más recomendable, si tiene una cuenta de gmail, es en usar una cuenta de gmail. Si no es así, seleccione la opción Nombre/URL.
  4. Escriba un nombre y de un clic en continuar.
  5. Ahora, haga clic en Publicar un comentario.
  6. Después de esto, debe aparecer un mensaje resaltado en amarillo: Se ha publicado su comentario.
  7. ¡Y ya! ]
Espero sus comentarios... 

9 comentarios:

Carmencha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

En lo personal este poema visual causo una impresión bastante sencilla. El poema me hiso pensar en lo material que es la sociedad, en lo hipócritas que somos pero más que todo en lo jodidos que estamos. La imagen que mas me llamo la atención fue un zapato con una cara dentro del mismo, esto para mi significo que siempre pasamos encima de las demás personas para lograr lo que queremos y como ya dije la hipocresía y el interés que existe entre nosotros y sin pensar que a la otra persona le pueda afectar. Me gusto mucho , me hiso ver que no soy la única que lo piensa y yo se que mas de alguna vez nos sentimos así , que somos los único y nunca abrimos la boca. Un abrazo Gaby Ramila

Tato dijo...

Jessie yo tengo una duda de esto.
¿Esta poesía visual no seria algo como un tipo de caligramas?
porque según algo que el año pasado vimos aunque no profundizamos en ese tema es que los caligramas son poemas, pero se pueden apreciar visualmente por la forma en la que se ponen las palabras. ¿No estarán haciendo un tipo de caligrama virtual o algún tipo de plagio al robar la idea de este tipo de poemas?

Jimmy dijo...

PAra empezar.. mmm gaby pq fregados pones ANONIMO si vas a poner tu nombre... Bueno sinceramente lo que mas me gusto del video es la música. Creo que lo metia a uno en transe como para poder ver el video. El poema del final me parecio excelente. Ese tipo de poemas que realmente dicen un monton pero no con palabras sino haciendo uso de las formas y eso. El resto del video no me gusto mucho. Me gusta este tipo de actividades pq se sale de lo normal.

Majo Minondo dijo...

a mi la verdad me parecio increible el video porque enseña un lado diferente de la poesia. Demuestra que la poesia no es solo amor como esperariamos sino puede expresar cualquier sentimiento. La cancion excelente, como dice jimmy, nos ayuda como a meternos en el video! el poema de osama y usa y eso jaja me parecio increible porque expresa sentimientos muy muy fuertes de una manera mas sutil jaja

Unknown dijo...

Este video me gusto muchisimo....especialmente leer los como posters el de osama como dijo la majo, buenisimo jaja. la música también me gustó mucho, le dio un efecto muy especial al mezclarlo con las imágenes.

Jessie dijo...

La primera reacción siempre es fundamental cuando se interpreta un texto. Me gusta que estén comentando, ya que, de esta forma, ponemos en práctica el ejercicio democrático, tan devaluado en nuestro país. Por otro lado, no creo, y tampoco concuerdo, con que lo que más resalte sea la propuesta visual de "usa os usa...". Más que un mensaje político, este es un interesante y chistoso juego de palabras e imágenes que nos impacta por su naturaleza trasgresora, sobre todo, como ya escribí, en la forma.
¡Suerte!

nico dijo...

Yo estoy de acuerdo con jimmy, lo que mas me gusto del video es la musica que, en mi opinion, congrnia perfectamente con el poema. Si no fuera por la musica el "poema" no seria tan atractivo.

Isabella Ramírez dijo...

Estoy de acuerdo con varios, este video esta tan complementado por la musica sino fuera por ella, en mi opinion, solo serian imagenes que pasan. La musica como que las une aunque no tengan sentido unas con las otras. Una vez mas se da mi definicion de poesia, simplemente es todo lo que la persona quiere expresar, cosas que lo/la rodean, cosas que ve o que siente, lo que sea. Es poesía simple y sencillamente porque nadie puede decir lo contrario.