jueves, 11 de febrero de 2010

Conversatorio con Javier Payeras

El lunes, 8 de febrero, el Colegio Montessori contó con la visita del poeta, narrador, crítico y promotor cultural Javier Payeras. Junto con él, se presentó el músico Jorge Rodas. Ambos conversaron con los estudiantes y profesores de 5to. bachillerato acerca de la poesía, y el arte, en general, y sus repercusiones en la cultura. La participación de los estudiantes fue amena, ya que contribuyeron con preguntas y comentarios acerca de la obra de dicho poeta.

Entre los puntos tratados por Payeras y Rodas estuvieron los planteamientos de Afuera (Magna Terra, 2006); en los cuales resalta la visión del autor ante el desenvolvimiento emocional de un niño. Al respecto, Payeras comentó la posición del niño frente el mundo, que le da miedo. También se refirió a que es necesario que los niños sean incentivados para desarrollar la creatividad, misma que es atacada por una sociedad que necesita personas efectivas en un mundo laboral lleno de responsabilidades. Por otro lado, aludió al hecho de que a los adultos se les hace necesario "recrear la infancia" para cumplir con sus anhelos infantiles, ya que, según el poeta, el "adulto no goza", punto polémico, debido a que los adultos tienen una perspectiva distinta de la vida que los niños. Por lo tanto, la forma de "gozar" la vida de unos y otros es distinta.

Entre otros puntos comentados por Payeras y Rodas se encuentra el de la importancia de "construir para otros"; es decir, abrir espacios para que la siguiente generación tenga oportunidad de desarrollar su trabajo de la mejor posible. Se plantearon las preguntas:

  • ¿Qué nos detiene para comenzar?
  • ¿Dónde radica el miedo?
Asimismo, es importante resaltar el punto de proponer el diálogo como una de las formas de construir una cultura de paz. Para satisfacer esta necesidad, se debe ser autocrítico, de esa manera, las personas estarán abiertas a aceptar las distintas visiones del mundo. Se debe recalcar que las opiniones de Payeras pueden o no ser aceptadas, ya de de eso mismo se trata el diálogo.

Por último, se espera realizar más actividades de ese tipo para involucrar a los estudiantes con la literatura y su mundo. Es necesario que los estudiantes realicen lecturas de diversos tipos para que se formen un criterio a partir de un conjunto de distintas visiones ante la vida. Así que ¡Felicidades por esta actividad!

6 comentarios:

Juan Diego dijo...

Lo que tambien nos hablo Javier P. que lo encontre muy interesante fueron sus ideas para proximos libros, como el de un grupo de amigos, que se juntaban para hablar de arte y que querian escribir o pintar, pero nunca llegaban a hacerlo, y me gusto mucho, porque es muy cierto, pienso que a todos nos pasa, que soñamos de lo que queremos hacer pero nunca tomamos los pasos necesarios para cumplirlos, y hacerlos nuestros, ya que solo hablamos de nuestros sueños, pero asi se quedan, como sueños y nada mas. Como lo que hubiera podido ser, pero no se hizo.

Y lo que hay que preguntarse es ¿Y porque no? porque no hacemos lo que mas queremos, que nos impide a hacerlo. El cielo es el limite y quiero tener alas.

Jessie Álvarez dijo...

Excelente comentario, Juan Diego. Ahora, lo que nos toca es encontrar las herramientas que nos ayuden a cumplir nuestros sueños.

Gaby Ramila dijo...

Me encanto la actividad!! Eso lo dice todo.

Anónimo dijo...

Ximena Forno dijo:

Me pareció una actividad diferente e interesante a la vez. Nunca habíamos tenido a un autor famoso cerca, ni mucho menos conversar con él. Me agradó mucho que Javier Payeras no vino a darnos un monólogo, si no que fue una conversación de mente abierta y de confianza. Pienso que fue increíble la forma de como el se abrió hacia nosotros y lo sincero que es. Tambíén me llamó mucho la atención de su manera de pensar muy realista, y ver como se expresó hacia nosotros sin miedo a ser juzgado; y ante todo, demostrando sinceridad.

Anónimo dijo...

Me encanto la actividad... en realidad me siento muy identificada con varias cosas que el dijo. Me gustó mucho como habló de su vida personal y de como el se sentía en diferentes etapas de su vida. A demás de que el 90% de las cosas que el dijo ya las había pensado y en algún momento me he llegado a sentir igual que él.
Peppi

Anónimo dijo...

mamones

LOPEZ